top of page
  • Adistra News

Lleve a su equipo hacia la excelencia a través de un liderazgo realista


Ayude a su equipo a dejar el drama, a aceptar lo que es y seguir adelante.

Si es que encuentra a su equipo estresado en algún momento o lugar, puede en realidad ser un signo positivo. Las situaciones difíciles o desafiantes no son la causa de que un equipo esté estresado, sino más bien le señalan en qué necesita aprender y crecer su equipo. Así es que no pierda la oportunidad para que persigan la excelencia. En lugar de arrancarse de los desafíos, cámbieles la forma en la que visualizan la realidad, de tal manera que aprovechen la ocasión y logren resultados a pesar de la situación.

Si es que le parece contra intuitivo el considerar el estrés y la frustración como el primer paso del desarrollo, probablemente tiene razón. Muchos hemos sido entrenados para creer que nuestro trabajo es el aliviar el sufrimiento de nuestros empleados. Si un miembro o todo el equipo de trabajo le golpean la puerta para desahogarse, uno tiende a moverse rápidamente para intentar cambiar las circunstancias que los están agobiando. Y eso es exactamente en donde le fallamos a nuestros empleados, sobre reaccionando y saltando a arreglar su realidad, en lugar de ayudarlos a crecer más allá de sus circunstancias, desarrollarles inmunidad ante lo que encuentran estresante, y de esta forma prepararlos mejor para lo que sea que venga en el futuro.

Como resultado, reforzamos su mentalidad de víctima y les privamos del aprendizaje de las habilidades necesarias para estar mejor preparados en el futuro. Este enfoque ciertamente parece bueno al principio, pero es exactamente lo que está impidiendo su éxito en el futuro. Las circunstancias externas no son la razón por las que su equipo pueda o no tener éxito, sino es la realidad en la que deben tener éxito.

¿Cómo podemos asegurarnos de no caer en estas funestas prácticas de gestión y de proporcionar a nuestros empleados el desarrollo que realmente se merecen? Los siguientes principios de liderazgo realista pueden servir como una guía para convertir las experiencias de su equipo en un verdadero combustible para su crecimiento.


I. Termine con las discusiones acerca de la realidad


Como líder, lo primero que puede hacer para poner fin a este ciclo es parar la discusión de su equipo con la realidad. Esta respuesta bastante común es ineficaz y crea una epidemia de dramas y barreras emocionales en el lugar de trabajo. La persona promedio gasta dos horas al día discutiendo con la realidad, creando historias ficticias en su cabeza y perdiendo el tiempo y energía en cosas que podrían no ser verdaderas o modificables. Este patrón es lamentable, teniendo en cuenta que esta es una discusión completamente inútil.

No siempre podemos cambiar nuestras circunstancias o situaciones, pero sí podemos cambiar la forma en que las vemos y cómo podemos reaccionar para seguir avanzando. Así es que deshágase del drama y aliente a los empleados a usar su energía para crear valor y obtener resultados.


II. Silencie las historias y focalícese en los hechos


La realidad de los empleados es que algunos clientes tienden a llamarlos un día antes para pedirles cambios en un documento o en un proyecto. Sin embargo, la traducción de estas acciones del cliente es que nunca quedan satisfechos, que opinan demasiado, y que no descansaran hasta tener su cabeza en una bandeja de plata. Si mira los hechos, todo lo que está haciendo el cliente es solicitar cambios. Por lo tanto, la razón por la que los miembros de su equipo están sufriendo no es debido a la petición del cliente, sino por la historia que ellos han inventado acerca de la solicitud.

Abandonar estas historias de ficción y permanecer arraigado en la realidad le ayudará a los miembros del equipo a que vean que tienen mucho más impacto en su estado de frustración de lo que pensaban. El sufrimiento es totalmente opcional y a menudo autoimpuesto, y terminar una gran parte del sufrimiento es simple, basta con dejar de creer en todo lo que pensamos. Aliente a los empleados a silenciar sus historias y a preguntarse a sí mismos, "¿Qué es lo que sé con certeza?" y "¿Cuál es el mejor camino que tengo para crear valor?" Muy pronto el estrés y el sufrimiento disminuirán, dejando más tiempo y energía para la innovación.

III. Resista la necesidad por tener condiciones perfectas


En lugar de centrarse en perfeccionar las circunstancias que enfrentan los trabajadores, cambie completamente el enfoque y pídale a su equipo que logre grandes cosas más allá de sus circunstancias. Como se indicó anteriormente, permitirles que no aprovechen las lecciones o tratar de aliviarles su camino les priva de su propio desarrollo y garantiza que estarán mal preparados para los desafíos que vienen. Ayúdelos a rearmar y encontrar nuevas formas de seguir adelante a pesar de los obstáculos que puedan existir. Al final sus empleados y su organización serán mucho mejores.


IV. Disipe el drama permaneciendo neutral


En muchas interacciones, sin siquiera darnos cuenta, tendemos a reforzar la mentalidad de víctima del otro con su creencia de que está a merced de sus circunstancias. Esta actitud es una amenaza al crecimiento y desarrollo, porque esta mentalidad justifica el no enfrentar el desafío actual en lugar de afrontarlo y cambiar los resultados.

Practique traduciendo lo que se le dicen en sus peticiones de coaching a un lenguaje totalmente neutral. Cambiar el idioma neutralizará el drama. Cambie el "Nos hicieron una petición ridícula" por "Nos hicieron una nueva solicitud". Al ayudar a sus empleados a pensar de una manera diferente debería llevarlos a comportarse de una manera diferente y mejor.



V. Responda con empatía


La empatía y la simpatía son respuestas muy diferentes. La simpatía dice, "veo que está sufriendo y estoy de acuerdo con usted en que es la víctima inocente a merced de las circunstancias”. La empatía dice, "Reconozco que está experimentando una complicación, que la retroalimentación que está recibiendo de la realidad no es muy positiva, y le invito a crecer para que sea inmune a estas circunstancias particulares”.

Cuando sepa cómo ayudar a su equipo, simplemente pregúnteles, "¿Qué sería una respuesta excepcional en estas circunstancias?" Imagine qué harían si estuviesen en su mejor forma y luego anímeles a ser mejores, no a responder en forma típica, tradicional o dando explicaciones.

Traducido de ATD: Saturday, Sept 08, 2015. “Call Your Team To Greatness Via Reality" by Cy Wakeman. ATD. TD Archives. Todos los derechos reservados.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page